Estudiantes de Ingeniería Civil, Mecatrónica, Industrial y Sistemas Computacionales alcanzaron los primeros lugares en tres competencias globales: la Convención Mundial de Concreto (ACI), la Competencia Internacional de Programación ICPC y el serial nacional de autos eléctricos.

Campeones mundiales en concreto (ACI)

Del 26 al 29 de octubre de 2025, el capítulo estudiantil ACI UP Guadalajara, conformado por alumnos de Ingeniería Civil y Arquitectura, representó a México en la Convención Mundial de Concreto organizada por el American Concrete Institute en Baltimore, Estados Unidos.

Compitiendo con más de 40 universidades de todo el mundo, provenientes de países como México, Estados Unidos, Puerto Rico, Perú, Polonia y Ecuador, el equipo obtuvo el primer lugar en la categoría Aesthetics del reto Egg Protection Device (EPD), con un dispositivo de concreto de ultra alto desempeño (UHPC) capaz de proteger un huevo ante un impacto vertical, manteniendo su integridad, e inspirado en la arquitectura histórica e industrial de Baltimore.

“El primer lugar en la categoría de estética fue posible gracias al talento y la visión de los arquitectos, cuya capacidad para mejorar las estructuras aportó un valor fundamental al proyecto”, destacó el Mtro. Francis Gutiérrez, asesor del Capítulo Estudiantil ACI UP Guadalajara.

Éxito en programación: clasificación histórica en ICPC

En la Olimpiada Internacional de Programación (ICPC), celebrada en el ITESO, el equipo Testigos de Germán, integrado por Álvaro Gallo Cruz, Miguel Rincón Burboa y Santiago de la Torre Zamudio, logró medalla de oro y el cuarto lugar nacional, clasificando a la fase Súper Regional Latinoamericana.

“Al comenzar el concurso recibimos tres paquetes con varias hojas que contienen los 12 problemas a resolver. Cada uno se describe con pocas palabras o frases breves, pero detrás hay toda una historia que debes imaginar, analizar y luego traducir en código. Después nos proporcionan casos de prueba con los datos que debe procesar el programa y los resultados esperados”, explicó Álvaro Gallo Cruz.

El Dr. Miguel Alcaraz, co-coach del equipo, destacó que el resultado que el resultado “refleja años de trabajo colaborativo dentro del Club de Programación y de la comunidad de algoritmia de la UP Guadalajara”.

“Es un concurso muy interesante, porque no se trata solo de programación, sino también de trabajo en equipo. En la Universidad Panamericana campus Guadalajara hemos participado de forma continua durante los últimos ocho o nueve años”, explicó el Dr. Miguel Alcaraz

Lightning UP: debut destacado en autos eléctricos

La escudería Lightning UP, liderada por Carolina Contreras y el Mtro. Óscar Barba Acevedo, tuvo un debut sobresaliente en el serial nacional de autos eléctricos, alcanzando el Premio Tonatiuh en Monterrey por su espíritu de competencia y compañerismo.

Este reconocimiento premia a la escudería con mayor espíritu de competencia y de compañerismo, lo que para el equipo tiene un gran significado, ya que se dio tras la votación de las otras escuderías.

En su primera carrera, realizada en Guadalajara, lograron un recorrido de 29 km en 40 minutos, posicionándose en el quinto lugar  de diez equipos. En la segunda fecha, en Monterrey, repitieron el quinto lugar entre 12 escuderías, consolidándose como una de las promesas nacionales en movilidad sustentable.

“Fue muy significativo que los demás equipos nos reconocieran como un grupo con gran compañerismo y espíritu competitivo. Creo que este reconocimiento refleja el trabajo y la dedicación que hemos demostrado a lo largo de estos dos años de esfuerzo y aprendizaje”, comentó Emilio Martínez, integrante del equipo Lightning UP junto con Jaime Valenzuela y Mario Aceves.

Ingeniería UP: innovación, talento y visión global

Estos logros reflejan el compromiso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana con la formación práctica de clase mundial, donde la teoría se transforma en soluciones reales.

Desde concreto sustentable hasta algoritmos de alto nivel y autos eléctricos de competencia, los estudiantes de la Universidad Panamericana demuestran que la ingeniería mexicana tiene futuro, talento y visión global.