Edgar Abraham Gaytán Quezada, destacado Alumni de Ingeniería en Inteligencia Artificial (’17),  quien actualmente estudia la maestría en Data Science and Engineering en el Politécnico de Turín, Italia, tras ganar la beca Invest Your Talent in Italy.

 

La pasión de Edgar por la tecnología e Italia, lo llevaron a emprender este viaje en 2021, "El hecho de tener ayuda financiera para poder completar mis estudios y mi amor por Italia, que ya experimenté mientras estudiaba italiano en México, fueron las principales motivaciones para tomar esta decisión", compartió Edgar.

 

Actualmente, Edgar también está realizando sus prácticas profesionales en el departamento de R&D de Pirelli en Settimo Torinese, en el que se producen y prueban nuevas llantas para automóviles deportivos de marcas icónicas como Ferrari, Aston Martin y Lamborghini.

 

Además, también se encuentra trabajando en su tesis en el mismo departamento, donde desarrolla una aplicación web para la trazabilidad interactiva en la generación de prototipos de llantas. La aplicación utiliza datos de fábrica en tiempo real para identificar si un proceso dentro de la fabricación de una llanta ha sido completado, lo que resulta esencial para optimizar la producción y garantizar la calidad.

 

Su paso por la Universidad Panamericana ha sido fundamental para su crecimiento personal y profesional. “Mi experiencia en la universidad fue muy buena, siento que muchas de las materias que llevamos me hicieron no empezar en ceros algunos de los cursos que hago por acá. Además de eso siempre me gustó la componente humanista que la universidad ofrece a través de las materias como antropología y ética. Sobre todo estás últimas me han ayudado a gestionar mejor los cambios de cultura que estoy pasando”, menciona Edgar.

 

Con respecto a su futuro, Edgar tiene la mira puesta en quedarse a trabajar en Europa después de completar su maestría. Sin embargo, también consideraría la opción de regresar a México si surge una propuesta de trabajo atractiva.

 

Edgar, es un claro ejemplo del potencial y la ambición que los estudiantes Panamericanos pueden lograr en el extranjero, contribuyendo al avance de la tecnología y haciendo frente a desafíos globales con inteligencia artificial y machine learning. Por lo que alienta a los alumnos a estudiar otro idioma además del inglés, o dedicarse a un hobby u oficio que les guste para lograr todos sus objetivos.